Preguntas de examen. #1


-Nombre:  Naota Nandaba.                                                
-Asignatura: Trato con otros seres humanos.


1.- Alguien cercano, de forma muy altruista y generosa, le ofrece un favor sin que usted lo haya pedido. Pasado un tiempo, esa persona quiere algo de usted reclamando que le debe un favor. ¿Está completamente obligado a aceptar, independientemente de si quiera y/o pueda? ¿Existe una ley real que le comprometa a obedecer lo que esa persona dispone bajo sus condiciones? ¿Debe sentirse culpable o mala persona si no corresponde a este tipo de reclamaciones? Justifique su respuesta:

NO, NO y NO. Las razones por las que esto es absolutamente falso son las siguientes:

1.- Esa persona me ha beneficiado de una manera u otra, me ha hecho un favor, sin embargo, en ningún momento se ha pedido ese favor, por lo que dicho gesto es algo que se ha hecho de forma voluntaria.

2.- Los favores no son monedas de cambio, por lo que si bien es justo ser agradecidos, también es justo que este se devuelva, o no, de la forma y en el momento en que lo crea oportuno.

3.- Basándonos en la equidad, si una persona decide cuándo y cómo favorecer a alguien, lo más equitativo sería que yo también tuviese el derecho de elegir, la forma y  el momento de la devolución de su favor. Asumiendo que quiera y/o pueda devolver dicho favor, ya que no existe una obligación real.

4.- Nadie tiene poder sobre nadie. Cuando alguien ofrece algo a alguien, como ya se ha mencionado anteriormente, lo hace teniendo un dominio y una responsabilidad de lo que hace, es una decisión que la persona ha tomado por si misma. Cuando alguien pretende, basándose en una decisión suya, influir en la de otra persona, como puede ser exigiendo de una forma concreta la restitución de un favor, estamos ante un caso de manipulación, o intento de...

En resumen, si alguien te ofrece algo por su cuenta y, posteriormente, te impone una retribución, no existe ningún tipo de obligación, ni real ni moral, a ceder ante condiciones ajenas a tu propia persona, a menos que se esté de acuerdo con ellas. Si alguien te juzga por no cumplir las condiciones que te ha impuesto o se muestra hostil ante tu negativa, es muy probable que no te beneficie demasiado tener a esta persona en tu círculo.

Como bien dice el famoso dicho: "Es de bien nacidos ser agradecidos", así es como en una sociedad existe la norma no escrita de devolver los favores recibidos, si se da la ocasión. Pero también es una de las artimañas de las que se vale el manipulador, alguien que te lleva a aceptar un favor que ni siquiera habías pedido para que te sientas en deuda.

No hay comentarios: