Lovers VS Haters...


A veces, en esos momentos de neutralidad, trato de observar ciertos fenómenos, haciendo casi siempre un ejercicio de auto crítica, y me doy cuenta de que algunas preguntas sin respuesta se dividen en bandos que sostienen versiones distintas sobre algo, que además cuando chocan, generan debates infinitos en los que ambos sostienen sus argumentos, muchas veces la cosa es una cuestión de fe, pero lo cierto es que existen muchas cosas que hacen que nos dividamos en opiniones, a veces de forma irreconciliable; la verdad es que de este tema podría escribir líneas y líneas, pero tengo un objetivo concreto y voy a reducir el asunto a la máxima simplicidad.

Tal y como reza el título, Lovers(seguidores) y Haters(detractores), en este contexto vamos a poner que existe X; que puede ser un libro, una franquicia, una serie, etc.
Bien, ahora vamos a situarnos en la siguiente situación: aparece X, una película, resulta que la película se hace extremadamente popular, y como estamos hartos de ver, cuando algo es muy popular tiene tantos Lovers como Haters. Voy a reproducir a grandes rasgos el proceso mental que hay a través de la percepción de cada uno.

Éste es Lover, ha ido a ver X, y como a casi todo el mundo, le ha encantado X. Tanto es así, que es una de sus películas favoritas, veamos cuál es su reacción:


-¡Oh! ¡dios mío! X es la mejor película que ha parido madre, ha sido un exitazo en taquilla y tiene muchos fans como yo, tengo que contarle a todo el mundo lo increíblemente increíble que es X. ¡Todos deberían verla!
Es imposible que a nadie le guste, tengo muy buen gusto, y ésta película me gusta, por lo que es objetivamente buena. ¡Millones de personas en el mundo no pueden estar equivocadas!

Parece que a Lover le ha flipado X, está convencido de que tiene razón, y muchas otras personas lo apoyan, algo que gusta a tantos no puede ser malo, las críticas y millones de espectadores apoyan a X, pero parece que no es del todo así...


Éste es Hater, al ver que parece que todo el mundo habla de X, ha sentido curiosidad y ha ido a verla. Pero parece ser que no es lo que esperaba, es más, se ha decepcionado, por lo que no entiende porqué tanto éxito si él conoce títulos mejores que X, escuchemos que hay en su cabeza:


-¡Oh!¡dios mío! No entiendo a que viene tanta tontería con X, esta es la serie más injustamente sobre valorada de la historia, tiene demasiados fans, parece ser que la gente no tiene criterio, cuando no es más que una basura a la que se ha dado mucha publicidad, sus fans son como borregos. Tengo que contarle al mundo y a sus fans que están equivocados ¡Todos deberían saber la verdad!
Tengo muy buen gusto y sé lo que es bueno y es malo; ésto es malo y por ende a los que les gusta X tienen mal gusto. Toda esa gente está equivocada.


Como podemos ver, Hater no solo está decepcionado con la película, sino con el hecho de que todo el mundo esté empeñado en decir que es buena cuando en realidad es mala. El mundo parece que se ha vuelto estúpido, y Hater se desprende de las borreguiles mayorías para unirse a una élite de unos pocos adalides del buen gusto.


A medida que pasa el tiempo, estas pequeñas reacciones de Lover y de Hater solo pueden ir a peor, ambos, tanto en su amor como en su odio hará que sus sentimientos se alimenten bajo dos estímulos diferentes.

Esto es más o menos lo que sucede cuando dos o más Lovers hablan sobre X.


                       ¡X es lo mejor!
No no no, X es lo super mejor. 
              Discrepo, X es DIOS.
Tienes toda la razón del mundo. 


Mientras tanto, dos hater por su lado...



                              ¡X es lo peor!
No no no, lo puto peor.
       Discrepo, X es un CÁNCER
Tienes toda la razón del mundo.




Como bien nos han demostrado, no hay fuerzas que unan más a las personas que el amor y el odio en común, y como el hecho de estar con alguien que piensa como tu radicaliza tu opinión y te hace pensar que estás realmente en lo cierto. ¿Qué es lo peor que puede pasar? os lo mostraré, para ello vamos a hacer coincidir a Lover y a Hater en la misma habitación, dará igual quien empiece mostrando su opinión o quien increpa a quien, siempre creará un choque que puede llegar a lo personal. Acción!!




- Hola a todos, os tengo que hablar de una pedazo de película, X es la mejor peli de la historia porque blablablabla, además blablablabla. En resumen, la mejor película.











-X es la peor película, no tienes razón porque blablablabla, X está sobrevalorada, blablabla... De hecho, es una gran mierda.







La cosa solo va a peor, y por razones de espacio no voy a reproducir la duración real de este tipo de conversaciones, que se extenderán ad infinitum en un increíble afán por parte de ambos tener la última palabra, cosa que demostraría que el otro interlocutor se ha quedado sin argumentos o contra argumentos, ergo, ha ganado la discusión, y por ende es quien tiene la razón y por tanto es poseedor de la verdad, en resumen, este tipo de conversaciones es la repetición del siguiente patrón:
↢  Lo que digo es verdad         
      Lo que dices es mentira.    








Conclusiones


Sé que mi post puede parecer una reducción al absurdo muy manipuladora, pero creo que todo podemos estar de acuerdo en que más o menos, a grandes rasgos, la cosa es más o menos así de ridícula.

Dependiendo de la forma de pensar de cada uno, podemos llegar a la conclusión de que, en realidad, ambos tienen razón, o ninguno tiene razón, que la cosa es cuestión de gustos.

En mi opinión, es absurdo debatir sobre la calidad de una obra artística, sea de cine, teatro, literatura, etc. Ya que sobre gustos no hay nada escrito, y que ni algo tan personal como el criterio, la opinión propia y lo que guste a las mayorías nunca serán argumentos para defender una OPINIÓN PERSONAL.


El objetivo real de todo este post, ha sido motivado, porque en breves se acercan unas fechas festivas, unas fechas que no dejan indiferente a nadie, y que parece que genera una vieja batalla de Lovers y Haters de la navidad,cada puñetero año...
A ambos bandos, Lovers y Haters os digo: que no tiene que ser navidad para sentir felicidad y  alegría, así como tampoco debe ser Navidad para deprimiros o sentiros mal, las festividades son solo fechas, sed los dueños de vuestras emociones y que no os condicionen elementos externos tan aleatorios como puede ser la navidad.

4 comentarios:

Llovizna dijo...

Lovers y Haters xD Me mola el post y podría extrapolarse al lolita, creo que es una conducta natural del ser humano...

Me ha hecho gracia la frase del lover de lo mejor que ha parido madre xD

Lo mejor es ser un tanto neutral estar en el centro y no obsesionarse con las cosas a haters tan extremos no he conocido pero a lovers si, son insoportables.......TODO TODO de esa cosa que les guste esta bien hecho y no son ni autocriticos... leñe yo soy lover del osoconejo pero le reconocería a un hater que es una tematica muy machacada y que es un tanto creepy xDD

Naota Nandaba Kasugano dijo...

-Llovizna: he sido lover de muchas cosas y sobretodo hater de otras tantas, creo que es inevitable aunque uno siempre trate de ser neutral, eso si, he aprendido a dudar si lo que odio es tan malo o si lo que adoro es bueno, yo creo que lo importante aquí es la autocrítica, ya que no posicionarse en nada es casi imposible...
Pero bueno, la cosa era un poco para evitar tener que explicarme veinte mil veces, y dejar clara mi situación, porque desde hace unos años siempre están los "rebeldes" que odian la navidad y luego los espíritus navideños que pretenden que todo el mundo sea feliz en esas fechas por huevos, evidentemente hay matices, he citado los extremos para explicarme.

Nay dijo...

Excelente post! Me hizo mucha gracia como veía reflejada la realidad de muchas personas cercanas a las que he escuchado en esas situaciones en los últimos días.

En lo personal, evito discusiones sin sentido y con extrema pérdida de tiempo. Junto a que trato de ser lo más tolerante posible con ambos tipos; lovers y haters... claro que siempre que puedo, aprovecho de mencionar que no es tan terrible escuchar al otro y darle la razón si es necesario, el mundo no se acabará por ser un poco respetuoso para con los demás xD! Y en muchas ocasiones yo hago como que escucho, pero paso de cuando las personas se van al extremo con algo, termina siendo molesto, porque constantemente te machacan con el temita, hasta que se encuentran uno nuevo xD!

Nay Out!

Naota Nandaba Kasugano dijo...

-Nay: bienvenida, gracias por unirte ami secta del mal, no olvides seguirme cada jueves. >:D
Estoy de acuerdo contigo, sobretodo en lo de evitar las discusiones estúpidas en las que el otro interlocutor se empeña en venderte la moto.